Anorexia y adicción18 abril, 2016

adiccion y negacion

LA ANOREXIA ASOCIADA A LAS ADICCIONES

La anorexia es uno de los primeros síntomas que podemos observar en la conducta de un adicto. El abandono personal es una de las primeras consecuencias de una adicción, así que el dejar de comer es una de las primeras cosas que se perciben en el comportamiento del adicto.

No se trata de una actitud temporal. La falta de apetito causa graves problemas ya que no es la falta de una o dos comidas al día, o un proceso que dure pocos días, como puede ser en caso de una enfermedad estomacal o una gripe. Esta falta de ganas de comer se alarga en el tiempo y provoca una pérdida de peso severa, junto con un abandono general de la higiene personal y la adopción de una actitud pasiva y sin energía.

La anorexia es una de las causas que provoca la adicción y una de las primeras alertas que se pueden percibir en el enfermo

anorexia-y-adicciones

 

La progresiva falta de energía  provoca que se incremente la ansiedad y que la necesidad de aliviarla consumiendo aumente. Esto provoca un círculo vicioso, ya que a mayor consumo se produce una mayor necesidad de dejar de comer, por lo que la presencia de la adicción potencia la anorexia y esta incrementa la necesidad de consumo de la sustancia o sustancias que la provoca.

El problema de la adicción se incrementa, ya que la falta de alimentos repercute en la salud del enfermo y no solo físicamente. Al encontrarse mal físicamente, el ánimo también cae, haciendo que sea más vulnerable al consumo de las sustancias que provocan la adicción. Sus efectos se amplifican también debido al estado de ansiedad que siempre acompaña a estos trastornos.

Pero aunque el efecto de la anorexia presente en muchas adicciones haga más grave la dolencia,  existe la manera de salir de ella. Hay que atreverse a pedir ayuda y comprobar como la labor de los profesionales especializados pueden conseguir que el problema desaparezca, trabajando junto a la familia y los amigos para ayudar al adicto a superar el problema.

Entradas relacionadas

Deja un comentario