Arteterapia: un modo de salir de la adicción25 abril, 2016

arteterapia

El Arteterapia es una manera más de conseguir entender la situación en la que se encuentra el dependiente y conseguir avanzar en el largo y arduo camino hacia la recuperación. El arte es una de las herramientas con las que cuenta el ser humano para definirse y comprenderse, él mismo y al mundo que le rodea.

Por ese mismo motivo, trabajar con el arte ayuda a comprender los mecanismos que le han llevado a sufrir la adicción y los cambios que han producido en su vida. La expresión artística nace de lo más íntimo del individuo y permite que se exprese sin tapujos, de ahí la importancia de esta terapia para los procesos de desintoxicación.

 

La Arteterapia permite al paciente expresarse y comprender su situación

 

El trabajo realizado en la terapia a través del arte permite que se exprese y que ofrezca mucha información acerca de su situación y ayuda a descubrir tanto su potencial creativo como el de curación.

A través de la creación artística, el paciente puede asimilar su situación, expresar sus sentimientos acerca de su situación y ofrecer información para que los terapeutas puedan diseñar una estrategia para aplicar en futuras terapias. Con la ayuda de la información obtenida, los distintos componentes el equipo médico y asistencial pueden trabajar con mayor seguridad.

Pero no es la única ventaja, ya que el propio paciente puede sentir que está haciendo una actividad vital, que refuerce sus ganas de continuar con el tratamiento y moverse con ganas hacia la recuperación. El mito del consumo de drogas y la creatividad debe apartarse totalmente, ya que en ningún caso estas motivan al creativo.

La creatividad está en todas las personas y es con ella con lo que se trabaja para llegar al fondo del problema y ayudar al paciente a expresarse y a través del arte, llegar a comprender su situación.

La Arteterapia incluye la pintura, el dibujo, la escultura, la escritura, los monólogos… Todo lo que permita sacar la creatividad del paciente y permitirle expresarse.

Entradas relacionadas

Deja un comentario