Charlas en los institutos: una herramienta para evitar las adicciones13 abril, 2015

centro_desontoxicacion

Los jóvenes son personas que se están forjando como adultos y se forman para tener una vida plena. Enfrentarse a las obligaciones que están llegando a sus vidas cada momento es todo un reto para ellos y deben ir paso a paso hasta la etapa adulta. Uno de los grandes problemas con que se enfrentan en al consumo de algunas sustancias tóxicas, tanto legales como ilegales.

Las repercusiones de estas sustancias pueden acarrear serias consecuencias en años posteriores, sobre todo si se llega a caer en una adicción que provoque su vinculación al consumo. Este se produce debido a la necesidad que se tiene en la adolescencia a probar nuevas experiencias, a experimentar con lo que no conocen y que les es ofrecido por personas de su círculo de amistades.

Por este motivo es importante que conozcan qué son las drogas, cuáles son sus consecuencias y qué efectos tienen sobre el organismo. Una de las herramientas adecuadas para ofrecer esta información son las charlas que se pueden ofrecer en los institutos.

Estas han de realizarse en el marco de una serie de acciones de información. No hace falta ser alarmista, ni abogar por hacer un ataque a las drogas y sus efectos. Lo que necesitan los jóvenes es conocer exactamente qué van a encontrar en el mundo de las drogas, cuáles son sus efectos y las consecuencias de su consumo. No hay que ser alarmistas ni intentar meter miedo a los oyentes.

Con la información adecuada y las herramientas que se tienen a disposición en forma de experiencias reales para mostrarles, se puede tener mucho más impacto que una charla con un estilo agresivo y culpablizador. Es importante que se trabaje bien la manera de gestionar sentimientos de los chavales, tales como los miedos, esperanzas y las experiencias a las que se van a enfrentar. El sexo, el amor, la frustración y otras amargas situaciones que les esperan y que pueden llevarles hasta la adicción son algunas de ellas. Si saben como se gestionan, a través de varias acciones enlazadas, se puede realizar una prevención mucho más eficaz.

Entradas relacionadas

Deja un comentario