La cocaína potencia las dolencias que afectan al corazón en personas sanas6 mayo, 2015

cocaína y efectos en el corazon

Puede parecer que el consumo de cocaína no afecta demasiado al cuerpo  de quien lo consume, pero la realidad es muy distinta. Un estudio realizado entre varios consumidores arroja unas cifras realmente preocupantes. Estas nos indican que el 71% de los consumidores de cocaína presentan problemas en el corazón, aunque no presenten ningún tipo de problema cardiaco con anterioridad al consumo.

Entre estos efectos perniciosos que se han detectado en el corazón destaca una dilatación en ambos ventrículos, además de presentar una disfunción contráctil en ellos. El ventrículo izquierdo también puede mostrar una hipertrofia, además de que se han detectado varias zonas de fibrosis focal. Nada bueno para los que optan por consumir esa sustancia.

Para realizar este estudio se ha trabajado con 94 personas con adicción a la cocaína, de las que 81 eran hombres. Hay que destacar que todos ellos fueron consumidores asintomáticos, es decir, que no tienen ningún tipo de síntomas que hicieran sospechar que existía cualquier problema. Se les realizó un cardiorresonancia magnética y se les realizó un estudio morfológico y funcional tanto del corazón como de la aorta.

Este tipo de pacientes, que no presentan síntomas, no suelen ser objeto de estudios, por lo que es una importante novedad su inclusión en este tipo de estudios. Con él se ha podido determinar el efecto que la cocaína tiene en un corazón sano una vez ha sido expuesto a ella.

Uno de los motivos por los que no están incluidos es por su falta de responsabilidad y su negativa a ser monitorizados, otro grave problema que esconde la adicción a la cocaína y a otras sustancias.
Esta actitud hace que sea imposible diagnosticar de manera correcta y que se pueda actuar de manera efectiva y rápida para evitar males mayores.

Los resultados de estas pruebas, que se presentaron a finales de 2014 permiten determinar la gravedad de las lesiones producidas por el consumo de esta sustancia y poder actuar de manera eficiente para que estas no vayan a más.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario