La heroína, una de las drogas más adictivas y sus efectos3 marzo, 2015

2316132157_17e7fc6146_b

En la década de los años 80 se produjo el incremento de una droga que comenzó a afectar a una parte importante de la sociedad española. Se trata de la heroína, una droga que proviene del opio y es una de las que se conocen como analgésicas. Proviene de la savia de la amapola del opio, “Papaver Somniferum” y se utiliza desde hace varios miles de años como remedio para los dolores.

Se puede consumir de varias maneras, aunque normalmente se realiza el consumo inyectando, fumando o inhalándola. La adicción se activa en poco tiempo y en solo una semana puede causar serios problemas a quien la utiliza, aunque los problemas pueden aparecer mucho antes, con la primera fase del consumo.

La heroína activa los centros de recompensa del cerebro y provoca una sensación de dependencia física. El cerebro va asimilando la droga y sustituyendo las sustancias que produce, como las endorfinas y produciendo que el consumidor se relaje y sienta como los problemas y las inquietudes desaparecen y se desvanecen.

La sensación de relajación y tranquilidad es la que fuerza a los consumidores a volver a comprar y experimentar esa sensación de abandono y relajación. El problema se recrudece con el tiempo. Si es cogido a tiempo, se puede solucionar antes, pero si persiste por un tiempo excesivo, puede ser mucho más complicado de solucionar.

La familia es uno de los pilares en los que ha de sustentarse la recuperación del enfermo. Porque se trata de un enfermo, que ha de recibir el tratamiento adecuado para vencer a su enfermedad y conseguir superarla. No es una tarea fácil que el adicto reconozca su problema y se someta al tratamiento. Por este motivo es  aconsejable dejarse asesorar por profesionales que lo conozcan y puedan aportar soluciones adecuadas para combatirlo.

No es necesario enfrentarse solos a la actitud de la persona afectada, sino que con la colaboración de los profesionales encargados de solucionar estos problema, se puede conseguir recuperar a la persona que era antes de caer en esta temible adicción.

Entradas relacionadas

Deja un comentario