La noche, un riesgo para la salud10 febrero, 2015

adiccion_noche

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es que se banalizan los riesgos para la salud de algunas sustancias tóxicas que se consideran “aceptables”. Una de las más populares y con mayor difusión es el alcohol. Se consume de manera habitual y sobre todo, con cualquier excusa social. Desde una cerveza con los compañeros de trabajo hasta los brindis con cualquier excusa.

Lo que parece ser algo inocuo y sin importancia puede llegar a convertirse en algo problemático si la costumbre pasa a ser necesidad y llega a ser algo vital para poder afrontar el día a día. Se convierte en adicción y puede acarrear graves problemas.

Además del alcohol, esa presencia continua en la vida social, hay otras sustancias que pueden derivar en adicciones y causar graves problemas. No solo a nivel de salud, sino también a nivel de las relaciones sociales y profesionales. Las mismas personas que pueden proporcionar esa entrada al mundo de la adicción pueden dejar al adicto de lado y abandonado a su suerte y con el problema a cuestas.

El consumo de cannabis es tan preocupante como el del alcohol, ya que también tiene una aceptación social que hace que parezca normal y sin consecuencias. Sin embargo, el efecto de esta droga puede hacer que se estropeen la interacción del adicto con su entorno y acabe abandonando los estudios, si se trata de un menor o afecte al trabajo.

Es fundamental detectar la adicción en esos primeros términos y ayudar al enfermo a evitar adentrarse más en este problema. Una de las principales acciones que hay que tomar es separar al adicto de los puntos de contacto con estas sustancias. El mundo de la noche está lleno de riesgos, ya que es fácil acceder a ellas, muchas veces sin ser consciente de que pueden representar un peligro cierto y seguro para el consumidor.

Ante los comportamientos propios de un adicto, hay que consultar con un especialista, que ayudará a evitar riesgos y a plantear un tratamiento correcto y eficaz para ayudar a salir de la adicción.

Entradas relacionadas

Deja un comentario