Las amistades, un valor positivo para evitar el consumo9 abril, 2015

11828699553_793702d591_k

No hay nada más importante para un adolescente que la amistad que le une con otros jóvenes. La exacerbación de la amistad y el compañerismo es algo que está muy presente en esa edad tan temprana. Los amigos que se hacen entonces suelen serlo durante muchos años y se comparten muchas vivencias iniciáticas, lo que produce esa sensación de unidad que perdura a lo largo de la vida.

Pero es en este momento cuando la persona es más frágil. Una de esas experiencias en busca de un lugar en el mundo puede ser el iniciarse en el consumo, debido a la presión del grupo. Normalmente, ningún adolescente quiere comenzar al consumo. El sabor del tabaco no es agradable y el alcohol produce efectos que no son en absoluto buenos, pero se prueba y se continua para no quedar mal frente a los amigos.

Esto, en el mejor de los casos, puede resultar ser solo una travesura, algo que se prueba y se olvida de inmediato. En el peor de ellos, se convierte en una necesidad que puede llegar a derivar en adicción. La familia es importante, ya que es la que debe percibir que existe este problema y actuar para corregirlo. El diálogo, la comprensión y la paciencia es fundamental.

Pero también se pueden tomar medidas para evitar que el joven se encuentre con estas amistades que fomentan el consumo de sustancias tóxicas. Aunque parezca duro, hay que evitar que el adolescente se relacione con personas que no le convienen. Son amistades que ejercen una influencia negativa sobre él y puede llegar a traer serias consecuencias.

Un grupo de amistades que se mantenga alejada de las drogas y el alcohol puede evitar muchos problemas y mantener alejado al joven del nefasto mundo del consumo de sustancias tóxicas, tanto legales como ilegales. Prohibir salir al joven, llevarlo a actividades en las que pueda conocer a personas que sirvan de referente para él y hacer que practique algún deporte de equipo, puede reforzar una actitud más sana y activa alejada de las drogas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario