Las drogas, una causa de los trastornos alimentarios3 junio, 2015

anorexia y adicciones

El consumo de drogas y alcohol traen muchos más efectos perniciosos de lo que pensamos e imaginamos. A los efectos directos de estas sustancias, como son daños en los órganos internos y una disminución generalizada de la salud en general, se unen otros efectos que son tan malos como estos y que causan más daño del que se percibe a primera vista.

Uno de estos problemas anexos al consumo de drogas y estas otras sustancias es la aparición de trastornos alimentarios, tales como la anorexia o la bulimia. Ya hemos hablado en este blog de la alcohorexia, la necesidad de dejar de comer para poder beber más luego. Pero este problema va más allá de lo que puede suponer este problema, que puede ser un extremo al que, por suerte, no llegan muchas personas.

Según varios estudios realizados por investigadores y expertos en adicciones, en un 50% de casos de anorexia o bulimia existen conductas adictivas. Es difícil asegurar que la anorexia o la bulimia está provocada por las drogas o si las drogas se consumen para potenciar la falta de alimentación, pero en muchos casos, ambos problemas están unidos y aparecen en el mismo paciente.

Algunos dejan de comer porque la adicción les elimina el hambre y prefieren consumir la sustancia que les produce esta y comienzan los problemas en cuestión de nutrición. Los efectos del alcohol o las drogas pueden provocar vómitos o falta de apetito, por lo que el enfermo deja de alimentarse correctamente y puede llegar al extremo de provocar una anorexia.

En el segundo caso, la persona con estos trastornos decide consumir cocaína, alcohol u otras sustancias como las anfetaminas para “quemar más calorías” y adelgazar de manera preocupante. Con sus efectos, se pretende adelgazar y perder peso, uniendo al consumo los vómitos o la falta de alimentación.

Ambos casos representan un riesgo para la salud y en cuanto se detecte que una persona cercana esté sufriendo este problema, es necesario que se inicien las acciones necesarias para evitar que se produzcan más daños.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario