Legalización, ¿solución a las adicciones?28 septiembre, 2016

legalizacion marihuana

 

En la sociedad actual hay un debate abierto que muchos defienden como una de las soluciones posibles a las adicciones. Se trata de la legalización de las drogas, ponerlas al mismo nivel que el alcohol o el tabaco y permitir que cualquiera, a partir de la mayoría de edad, pueda acceder a ellas.

Según argumentan los defensores de esta medida, se puede conseguir que desaparezcan los carteles de la droga, que se consiga un producto más seguro y sin impurezas y se evite que los menores entren en contacto con ellas.

Según sus defensores, la legalización de las drogas evitará la adicción y protegerá a los menores

 

Con estos argumentos podría parecer que es algo bueno e incluso sensato. Un mayor control evitaría que el producto que se consume sea de baja calidad y provoque daños en la salud. Aunque, ya sabemos que intentar que un producto que es tóxico y que se utiliza con fines únicamente recreativos.

El problema del acceso legal a las drogas posiblemente no vendría de la calidad, alta o baja de la sustancia tóxica, sino del uso que se le da y de sus consecuencias. No habría ningún efecto positivo sobre la adicción, sino más bien al contrario. Se trataría de un efecto nocivo, ya que la facilidad de acceso haría que más gente entrara en contacto con las drogas.

Además, la percepción social cambiaría, al ser legal. La gente entendería que estas sustancias se convierten en algo de consumo habitual, como el alcohol y el tabaco, provocando un acercamiento de más personas a ellas. El problema de la adicción aumentaría, tal y como ocurre con el el alcohol y el tabaco.

Bastaría tener un poco de dinero para comprar cocaína, heroína o hachis, de manera pública y legal. La necesidad de consumo no tiene nada que ver con la legalidad, sino con los efectos que causan las drogas en el organismo.  Así que, en términos de mejora de los adictos, no tiene ningún sentido acercar todavía más la droga a personas que pueden pagar cara esa legalización.

Entradas relacionadas

Deja un comentario