Los pasos para dejar las drogas: el ABC de la desintoxicación23 febrero, 2015

centro_desontoxicacion

Cuando se determina que una persona tiene una adicción se ha de tener en cuenta que, ante todo, se trata de una enfermedad. La persona que la sufre no es consciente de que está enfermo y  no se da cuenta del daño que está causando, tanto a él mismo como a las personas que tiene a su alrededor. Hay que buscar ayuda externa, porque probablemente hará más caso a una persona ajena a su círculo inmediato que a una familiar o amigo.

Una vez se ha podido hacer ver al enfermo que tiene una adicción, hay que entrar en contacto con profesionales que puedan ayudarle a superar la adicción. No se trata de apartar al enfermo de la sustancia que le provoca la adicción, sino que hay que actuar de manera que no solo se evite, sino que además se pueda recuperar y hacer una vida normal tras superar la enfermedad.

En la clínica de desintoxicación se sigue un guión preparado para conseguir recuperar al enfermo y ayudar a devolverle su vida. La primera fase es la de desintoxicacion, que dura entre 15 y 28 días. En esta fase el enfermo se desvincula de la sustancia que ha provocado el problema.

Tras esta, llega la segunda fase, la deshabituación. En ella se trabaja con el síndrome de la abstinencia. Se intenta comprender y reestructurar la abstinencia, para conseguir superarla y adelantar en la recuperación. La tercera fase es la de rehabilitación. Se trabaja en cambiar los hábitos y las actitudes ante la sustancia que ha causado la adicción.

Por último, se trabaja en la reinserción. Se trata de recuperar la vida social, integrándose de nuevo en su círculo de amistades y familia. La adicción también crea problemas en el ámbito laboral, por lo que es necesario que se recuperen también los compromisos laborales y sociales y afrontarlos.

Con este guión, mucho trabajo y mucha voluntad, es posible salir del oscuro mundo de la adicción y se puede volver a vivir sin la lacra de esta enfermedad que no perdona y puede aparecer en cualquier momento.

Entradas relacionadas

Deja un comentario