Miedo al cambio. ¿Es mejor sufrir que curarse?3 mayo, 2016

miedo al cambio

Cuando nos enfrentamos a un cambio importante en nuestra vida, es normal que nos encontremos con un miedo irracional a enfrentarnos a él. No es nada extraño y es perfectamente normal. Somos “animales de costumbre” y nos acostumbramos con facilidad a unas rutinas que acaban marcando la pauta de comportamiento.

Cualquier cambio en esa rutina adoptada puede llevar  a un estado de ansiedad que también puede desembocar en miedo. El miedo al cambio está presente siempre y no siempre podemos gestionarlo bien. No se trata solo de la personalidad de cada persona, sino del momento en que nos encontremos. Unas veces, ese cambio solo se manifestará en un poco de ansiedad, pero en otras, el miedo se adueña de nosotros y entorpece ese camino hacia el cambio.

 

El cambio de la rutina puede llegar a producir un estado de miedo que impide el normal desarrollo de ese cambio

 

Estamos acostumbrados a vivir una vida estable, sea cual sea cual sea la calidad de la misma, que podemos sobrellevar con cierta tranquilidad. En el momento en que entra un factor externo a nuestra vida, puede desestabilizarla. La ansiedad y el miedo están relacionados con ese cambio, con la posibilidad de que se rompa la rutina.

Esto lleva a que incluso cuando se está sufriendo, realizamos un ejercicio de conformidad y se prefiera continuar realizando los actos que nos hacen sufrir, tanto emocionalmente como físicamente que actuar para cambiar la situación, presumiblemente a mejor.

Este miedo está presente incluso cuando se está enfermo, frente  a una intervención quirúrgica que puede solucionar el problema, o cuando se tiene una adicción. La persona afectada no se ve con fuerza para afrontar esa acción que conlleva un cambio radical en la vida.

Es importante contar con un grupo de personas, bien sean familiares o amigos, que puedan realizar una labor de apoyo al enfermo y apoyarle para que ese cambio no le haga rechazar la ayuda que necesita.

Entradas relacionadas

Deja un comentario