¿Qué se busca al consumir drogas y alcohol?20 abril, 2015

medico_paciente

Una de las principales armas para luchar contra las adicciones es, sin duda, saber cuál es el motivo por el que las personas comienzan a consumir las sustancias que acaban por llevarles a caer en este grave problema. Por desgracia, no hay una única causa identificable, por lo que se dificulta mucho este conocimiento. Cada persona tiene un motivo para comenzar a consumir y no se puede establecer un motivo común.

Hay varios condicionantes que pueden ofrecer alguna pista y con ello, se puede evitar que el consumo acabe convirtiéndose en una adicción y en el caso de que esta se produzca, conocerla puede ayudar a realizar un tratamiento adecuado.

Puede ser por la necesidad de dominar algún tipo de ansiedad provocado por la situación socioeconómica. Algunos estudios relacionan el consumo de alcohol y drogas con el desempleo y la desesperación existente cuando no existen ingresos para mantener a la familia. El tiempo de ocio y la falta de motivación puede llegar a provocar que se comience el consumo y este desemboque en la adicción.

En el caso de personas más jóvenes, el consumo puede llegar por la propia esencia de la adolescencia. La necesidad de pertenecer a un grupo puede ser muy fuerte y hacer que los jóvenes se vean arrastrados al consumo de alcohol, tabaco y drogas a través de los amigos.

En este caso, la solución puede pasar por la potenciación de la autoestima y hacer ver al adicto joven que no necesita de ninguna de estas sustancias para ser él o ella misma, que tiene un valor como persona simplemente por serlo y que no es necesario consumir nada de esto.

Estudios más actuales han servido para que los especialistas hayan podido encontrar una relación entre las adicciones y otros problemas de carácter emocional y psíquico. Gracias a esto, se pueden realizar terapias que vayan más allá del problema inmediato, la adicción, para adentrarse en la fuente de problema y poder atajarlo de manera más efectiva.

Imagen | Flickr

Entradas relacionadas

Deja un comentario