Reconocer la adicción, una dura tarea para el enfermo27 febrero, 2015

3720376170_c53d6d4002_b

Uno de los momentos más delicados a la hora de tratar la adicción a una sustancia tóxica es cuando el enfermo debe reconocer su enfermedad y no lo hace. Al principio, se suelen escuchar varias excusas, que intentan justificar el consumo y la vuelta una y otra vez a él. No se puede creer en la palabra de un adicto, no porque lo haga de mala fe, sino porque es un enfermo y no es capaz de aceptar su enfermedad y sin poder evitarlo, miente.

La familia es la que sufre en mayor medida esta insana espiral de mentiras y malas experiencias, por lo que entendemos que sea un tema muy delicado. Las familias deben de estar dispuestas a afrontar este problema, pero muchas veces carecen de las herramientas necesarias para poder gestionar la enfermedad. Por este motivo se puede romper la comunicación con la persona enferma y empeorar la situación, ya que no hay manera de acceder hasta él para que comprenda la gravedad de la enfermedad.

Los enfermos y afectados por las adicciones no son capaces de mantener el control y suelen prometer muchas veces que no van a reincidir en el consumo, pero no son capaces de cumplir sus promesas. La actuación de un especialista en este momento es fundamental para que este comprenda el alcance de su problema y pueda comenzar el tratamiento de desintoxicación.

El profesional atenderá a la familia y puede ofrecer el apoyo y el asesoramiento que esta precisa para comunicarse de manera efectiva con el enfermo. Es necesario que se sigan los consejos e indicaciones del mismo, ya que, aunque parezca que es una tarea muy difícil y hasta imposible, las acciones realizadas consiguen finalmente convencer a esa persona querida que está atrapada por las adicciones comenzar el tratamiento.

Con paciencia y con el asesoramiento adecuado, se puede comenzar a trabajar para que la adicción desaparezca y se pueda volver a llevar una vida normal, alejada de todos los condicionantes que han provocado la adicción.

Entradas relacionadas

Deja un comentario