Violencia de género, una lacra que podemos evitar5 mayo, 2016

violencia de género

La presencia de la violencia de género en las noticias es algo a lo que nos enfrentamos a diario. Parece que hay una sensación de desprotección en la que las mujeres son las víctimas y que hay una gran cantidad de hombres que se creen con derecho de comportarse con violencia ante sus parejas.

Por desgracia, esto no es una moda pasajera, algo que haya surgido de manera espontánea, sino que es una actitud que se ha venido produciendo a lo largo de la historia. Los violentos siempre se han aprovechado de quien consideran más débiles y muchas veces, perciben a las mujeres como sus víctimas propiciatorias.

 

La violencia de género es una lacra social que sufrimos desde hace siglos y que puede ser combatida y eliminada de nuestras vidas

 

La actitud de estas personas va más allá de la violencia física. El maltrato puede comenzar de manera muy sutil, con prohibiciones que van mermando la personalidad de la víctima. Esta puede ir asimilándolas casi sin darse cuenta, asumiendo que es una cosa normal en una relación romántica.

Pero esos pequeños detalles de celos pueden ir aumentando y haciendo que la vida de la mujer se vea recortada, que sus derechos fundamentales puedan ser erradicados. La presencia de la violencia física es un paso más y puede llegar a aparecer, haciendo que el daño psíquico se incremente con el daño físico.

La violencia de género ha de pararse en el momento en que se perciba. La mente humana es muy compleja y puede llegar el caso de que la víctima no se perciba como tal. Igual que ocurre en situaciones de adicción a sustancias, esta violencia se justifica, no se percibe como lo que realmente es, sino que se acepta y no se puede controlar.

Es cuando se necesita ayuda de otras personas, que permitan a la víctima ser consciente de su situación y poder evitar que su vida se vea destruida, tanto física como mentalmente, por su maltratador. Aunque parezca algo difícil, se puede conseguir salir de ese agujero tan dañino y que causa muchas muertes al cabo del año.

 

Deja un comentario